BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Formulación y nomenclatura química: lo más básico.

Los químicos y todos los profesionales que trabajamos con sustancias químicas necesitamos tener un convenio para identificar cada compuesto, por eso es necesario el conocimiento de la formulación y nomenclatura química. 

La formulación consiste en usar símbolos y números para identificar cada elemento y la cantidad de átomos de estos que lleva cada compuesto. 

  • Los símbolos son las letras que se utilizan para cada elemento, normalmente una letra mayúscula o dos letras, la primera mayúscula y la segunda en minúscula, por ejemplo: H (hidrógeno), He (helio). 
  • Los números van en subíndice a la derecha del símbolo y nos indica la cantidad de ese elemento. A veces también vemos un paréntesis con varios símbolos y números dentro y a la derecha otro número, esto indica que ese conjunto de átomos, ademas, se repite esa cantidad de veces.

La nomenclatura es la forma en que se nombra cada compuesto. Existen varias formas de llamar a un mismo compuesto, por ello la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) es un grupo internacional que envía recomendaciones periódicas sobre cómo nombrar y formular en química. 


Las nomenclaturas más utilizadas son la tradicional, estequiométrica (similar a la antes conocida como Stock) o la sistemática.



1 comentario:

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: