BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

DIVISIÓN DE LA QUÍMICA

La química en sus inicios se dividía en dos grandes ramas:

- Química orgánica
- Química inorgánica

El primer señor que propuso esta diferenciación fue Jacobo Berzelius, que de forma muy resumida, fue un médico que destacó por sus investigaciones en el campo de la química y física, además tuvo la brillante idea de establecer la notación de los elementos con sus iniciales.

Se observan los símbolos dados a los elmentos químicos. Según Dalton y según Bercelius para el hidrógeno, nitrógeno, carbono, oxígeno, fósforo, zinc y cobre.
Esa división se realizó atendiendo a la procedencia de los compuestos, los orgánicos provenían de organismos vivos, que suministraban la llamada "fuerza vital" y los inorgánicos de seres inertes, o sea, minerales.

Hoy día, el límite entre la inorgánica y orgánica es muy difusa, ya que muchos de los compuestos orgánicos se pueden sintetizar a partir de sustancias inorgánicas y hay veces que ambas se superponen, como ocurre con la química organometálica.

El "protagonista" de la química orgánica es el carbono, y como todos sabéis se la conoce como "química del carbono", la importancia del carbono viene dada por su amplia distribución en la naturaleza, por su capacidad de formar enlaces covalentes consigo mismo y por su capacidad de formar largas cadenas, entre otras muchas peculiaridades. Sin embargo, existen compuestos con carbono que se clasifican dentro de la inorgánica, por ejemplo el grafito y sus alótropos.

Antes de continuar, tenemos que hablaros de Friedrich Wöhler, este señor fue el que puso en duda el límite establecido entre química orgánica e inorgánica, ya que sintetizó urea (compuesto orgánico), que en aquel entonces él bautizó como "líquido amarillo/blanco desconocido", a partir de cianato de amonio (compuesto inorgánico), algo inconcebible!! :O



                                                 Síntesis animada de Wöhler (Fuente:Wikipedia)

La base principal de los compuestos orgánicos es el carbono y el hidrógeno, y cuando solo se observa la presencia de estos elementos se dice que estamos frente a un hidrocarburo.

Los hidrocarburos a su vez se subdividen en familias que las clasificamos de la siguiente manera:


Pero aquí no termina su complejidad ni mucho menos, los hidrocaburos pueden interaccionar facilmente con numerosos elementos, entre ellos, destacar el oxígeno, nitrógeno, halógenos ... y formar grupos funcionales, entendiéndose como grupo funcional "al átomo o conjunto de átomos que se unen a la cadena carbonada aportándole unas propiedades físico-químicas que caracterizan a los compuestos orgánicos que los contienen."

A continuación, una tablita con los principales grupos funcionales y su orden de preferencia.
Se observa el orden de prioridad de los distinros grupos funcionales de química orgánica
Fuente: Química Más Fácil
Los compuestos inorgánicos no tienen nada de que avergonzarse, existen multitud de ellos y hoy día aún se continúan sintetizando nuevos elementos, muy fugaces, pero elementos al fin y al cabo, muchos de ellos con propiedades inimaginables, pero para no aburriros más, continuaremos con el fascinante mundo de la inorgánica en otro post.




1 comentario:

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: