BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

¿Cuál es la diferencia entre elemento químico y átomo?

¿Qué es un elemento químico y qué es un átomo?

Llamamos elemento a aquella sustancia que está formada solo por un tipo de átomos. Estos átomos se consideran la parte más pequeña de la materia que conserva las propiedades químicas. Los tipos de átomos se distinguen por su número atómico y según este número se ordenan en la tabla periódica.
Cuadros enmarcados de algunos atómos resaltando su número atómico, los electrones colocados en órbita. Se incluye la masa atómica
Imagen 1: Número atómico. (Fuente: Kimyauzerine)

Por lo tanto, un elemento es un tipo de átomos, este puede encontrarse como átomos individuales, pequeñas moléculas o en grandes agrupaciones dependiendo del elemento en concreto.

Se observa una tabla periódica con cosas que incluyen los elementos como por ejemplo un cable de cobre, unas joyas de plata y oro, un instrumento musical de cinq.
Imagen 2. Tabla periódica con sustancias de uso cotidiano que contienen el elemento. (Fuente: desconocida)

Los gases nobles se encuentran en su forma elemental como átomos independientes (de ahí el nombre de nobles).
Los gases nobles son representados humanizados como si fuesen personas nobles con sombreros, bigotes finos, monóculos y bastones. Se trata de un chiste químico o humor científico.
Imagen 3: Gases nobles (Fuente: cuantarazon.com)


Los metales se encuentran como agrupaciones de muchos átomos. Y los no metales, generalmente, como moléculas de pocos átomos, pero hay casos de grandes agrupaciones como ocurre con el carbono que forma grafito o diamantes. Cuando estas moléculas están formadas por átomos diferentes se dice que son compuestos.


En la imagen se observa las moléculas elementales de hidrógeno y oxígeno que son diatómicas, a partir de estos elementos constituyentes se obtiene la molécula de agua que es un compuesto, pues está formada por diferentes tipos de átomos.
Imagen 4: Elementos y compuesto (Fuente: Portal académico del CCH-UNAM)


¿Por qué decimos "tabla periódica de los elementos" si lo que se ordenan son átomos?


Se ordenan los elementos químicos considerando un único átomo de cada elemento, como ya hemos visto no siempre es estable un átomo aislado pero para establecer el ordenamiento se considera solo un átomo pues es la parte químicamente indivisible de la materia. (En caso de dividir un átomo por su núcleo nos estaríamos moviendo en el campo de la física nuclear, concretamente hablaríamos de fisión nuclear y ese es otro tema diferente que no vamos a tratar ahora).

17 comentarios:

  1. qué letras usaste en el texto T.T la amo

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿te refieres a la fuente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiiii!!! El contenido también esta muy bueno! gracias!

      Eliminar
    2. Hola langbutton, gracias, la fuente es Coming Soon, saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena la explicación de la diferencia, creo que es muy importante conocerla al igual que saber como se forman los átomos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Podrías ayudarme?
    Sí en la formación de un compuesto interviene los átomos, y estos llevan sus propiedades al nuevo enlace, por qué las propiedades resultantes del nuevo compuesto no son intermedias entre las propiedades de los elementos que lo forman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nsimamca.
      ¡Muy buena pregunta! Las propiedades químicas dependen mucho más del tipo de enlace que del átomo en sí, de hecho cada grupo de la tabla periódica presenta propiedades químicas similares. Además si te fijas por ejemplo en el diamante y el grafito observarás que son muy distintos a pesar de estar ambos formados solo por átomos de carbono.

      Eliminar
  6. Eres mi idolo Crack, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe cual es la diferencia entre: elemento-atomo y elemento-sustancia elemental :(

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18:14

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: