BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Química 2º Bach.

Contenidos de la asignatura Química en 2º de bachillerato según Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.


Próximamente iré enlazando cada contenido con explicaciones, tablas y recursos para facilitar el estudio de cada tema.


Bloque 1. La actividad científica
Utilización de estrategias básicas de la actividad científica.
Investigación científica: documentación, elaboración de informes, comunicación y difusión de resultados.
Importancia de la investigación científica en la industria y en la empresa.

Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo 
Estructura de la materia.
Hipótesis de Planck.
Modelo atómico de Bohr.
Mecánica cuántica: Hipótesis de De Broglie, Principio de Incertidumbre de Heisenberg.
Orbitales atómicos.
Números cuánticosy su interpretación.
Partículas subatómicas: origen del Universo.
Clasificación de los elementos según su estructura electrónica: SistemaPeriódico.
Propiedades de los elementos segúnsu posición en el Sistema Periódico:energía de ionización, afinidadelectrónica, electronegatividad, radioatómico.
Enlace químico.
Enlace iónico.
Propiedades de las sustancias con enlace iónico.
Enlace covalente.
Geometría y polaridad de las moléculas.
Teoría del enlace de valencia (TEV) e hibridación.
Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV)
Propiedades de las sustancias con enlace covalente.
Enlace metálico.
Modelo del gas electrónico y teoría de bandas.
Propiedades de los metales.
Aplicaciones de superconductores y semiconductores.
Enlaces presentes en sustancias de interés biológico.
Naturaleza de las fuerzas intermoleculares.

Bloque 3. Reacciones químicas 
Concepto de velocidad de reacción.
Teoría de colisiones
Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas.
Utilización de catalizadores en procesos industriales.
Equilibrio químico.
Ley de acción de masas.
La constante de equilibrio: formas de expresarla.
Factores que afectan al estado de equilibrio: Principio de Le Chatelier.
Equilibrios con gases.
Equilibrios heterogéneos: reacciones de precipitación.
Aplicaciones e importancia del equilibrio químico en procesos industriales y en situaciones de la vida cotidiana.
Equilibrio ácido-base.
Concepto de ácido-base.
Teoría de Brönsted-Lowry.
Fuerza relativa de los ácidos y bases, grado de ionización.
Equilibrio iónico del agua.
Concepto de pH.
Importancia del pH a nivel biológico.
Volumetrías de neutralización ácidobase.
 Estudio cualitativo de la hidrólisis de sales.
Estudio cualitativo de las disoluciones reguladoras de pH.
Ácidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo.
Problemas medioambientales.
Equilibrio redox
Concepto de oxidación-reducción.
Oxidantes y reductores.
Número de oxidación.
Ajuste redox por el método del ion-electrón.
Estequiometría de las reacciones redox.
Potencial de reducción estándar.
Volumetrías redox.
Leyes de Faraday de la electrolisis.
Aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción: baterías eléctricas, pilas de combustible, prevención de la corrosión de metales.

Bloque 4. Síntesis orgánica y nuevos materiales 
Estudio de funciones orgánicas.
Nomenclatura y formulación orgánica según las normas de la IUPAC.
Funciones orgánicas de interés: oxigenadas y nitrogenadas, derivados halogenados, tioles, perácidos. Compuestos orgánicos polifuncionales.
Tipos de isomería.
Tipos de reacciones orgánicas.
Principales compuestos orgánicos de interés biológico e industrial: materiales polímeros y medicamentos.
Macromoléculas y materiales polímeros.
Polímeros de origen natural y sintético: propiedades.
Reacciones de polimerización.
Fabricación de materiales plásticos y sus transformados: impacto medioambiental.
Importancia de la Química del Carbono en el desarrollo de la sociedad del bienestar.

Tubos de ensayo con disoluciones de colores

2 comentarios:

  1. Un cordial saludo. Teniendo en cuenta el reconocimiento académico que ya están adquiriendo las respuestas emitidas por los Programas de Inteligencia Artificial en consultas sobre temas de Física, les cuento lo siguiente: se consultó a 7 programas de I.A. acerca de "la unidad de medida de la Constante de Planck" y TODOS coincidieron! en afirmar que "en base a conceptos básicos de la Física, en la unidad de medida de la Constante de Planck se encuentra implícito (es decir, conceptualmente su presencia es trivial pero que ha sido ignorado en el tratamiento académico de esta unidad de medida) un término en su denominador, y cuya presencia tiene notables implicaciones para la correcta interpretación de la naturaleza física de esta constante" (!?). Dado estos antecedentes, resulta evidente que el tema merece ser analizado seriamente pues se trata en este caso de "determinar si TODOS estos programas de I.A. se equivocaron en esta consulta"! (lo cual de por sí ya sería trascendente porque se estaría cuestionando la confiabilidad de estos programas!) o por el contrario "confirmando que que las respuestas son veraces"! Si les resulta de interés darle un "vistazo" hacédmelo saber a (diazreyesjosealberto62@gmail.com) para enviarles los textos. Atentamente, José Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alberto, gracias por su comentario. Decirle que en mi caso cuando he utilizado inteligencia artificial para resolver problemas físico-químicos es bastante frecuente encontrar errores, aunque el hecho de que varias IA hayan respondido lo mismo a una cuestión tan específica es bastante intrigante, lo que podría, llegado el caso, abrir debate e incluso propiciar nuevas formas de hacer investigaciones teóricas. Un saludo.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: