BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Valencias y número de oxidación

Para poder formular es necesario aprender de memoria las valencias y números de oxidación de los elementos, al menos de los más importantes en el caso del acceso a la universidad.



Por si alguien se ha preguntado cuál es la diferencia entre valencia y número de oxidación lo aclaro de forma simple: ambos términos hacen referencia a los electrones que se intercambian en el enlace, sin embargo la valencia no especificará si se ganan o pierden estos electrones mientras que el número de oxidación sí, es decir, la valencia no lleva signo, positivo o negativo y el número de oxidación sí.

Un número de oxidación positivo hace referencia a que ese elemento cede o comparte sus propios electrones en el enlace mientras que el signo negativo indica que ese elemento capta o comparte electrones de otro elemento para el enlace.

En el caso de los metales el número de oxidación siempre será positivo mientras que en los no metales podemos encontrar números de oxidación positivos y negativos para un mismo elemento salvo el caso del flúor que siempre tendrá número de oxidación negativo.

Es importante mencionar que el oxígeno tendrá una valencia positiva +2 solo cuando se combine con el fluor para formar el difluoruro de oxígeno.

A continuación adjunto los números de oxidación de los elementos más importantes que hay que saber para el acceso a la universidad:

Metales:

Elemento
Símbolo
Números de oxidación
Litio
Li
+1
Sodio
Na
Potasio
K
Rubidio
Rb
Cesio
Cs
Francio
Fr
Plata
Ag
Berilio
Be
+2
Magnesio
Mg
Calcio
Ca
Estroncio
Sr
Bario
Ba
Radio
Ra
Cinc
Zn
Cadmio
Cd
Aluminio
Al
+3
Cobre
Cu
+1,+2
Mercurio
Hg
Oro
Au
+1,+3
Hierro
Fe
+2,+3
Cobalto
Co
Níquel
Ni
Estaño
Sn
+2,+4
Plomo
Pb
Platino
Pt
Bismuto
Bi
+3,+5
Cromo
Cr
+2,+3,+6
Manganeso
Mn
+2,+4,+6,+7




No metales:

Elemento
Símbolo
Números de oxidación
Hidrógeno
H
+1,-1
Flúor
F
-1
Cloro
Cl
+1,+3,+5,+7,-1
Bromo
Br
Yodo
I
Oxígeno
O
(2), -2, -1
Azufre
S
+2,+4,+6,-2
Selenio
Se
Teluro
Te
Nitrógeno
N
+3,+5,-3
(+1,+2,+4)
Fósforo
P
+3,+5,-3
Arsénico
As
Antimonio
Sb
Boro
B
+3,-3
Carbono
C
+2,+4,-4
Silicio
Si
+4,-4






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda?