BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Formulación y nomenclatura de ÓXIDOS

Los óxidos se forman por la combinación de oxígeno con otro elemento que puede ser metal o no metal y por ello lo clasificamos dentro de los compuestos binarios.

El oxígeno siempre actuará con número de oxidación (2-) (valencia 2) y se combinará con otros elementos que deben tener número de oxidación positivo.

Se observa un esquema genérico donde primero va colocado un elemento cualquiera pero con carga positiva y a continuación un átomo de oxígeno con carga -2


El oxígeno se debe poner en la derecha y el otro elemento en la izquierda, debido a que se cumple la regla general de colocar el elemento más electronegativo en la derecha.

Se exceptúa el caso de la combinación entre oxígeno y algún halógeno, ya que estos últimos se consideran más electronegativos y serán los que se coloquen en la derecha y no se tratará realmente de un óxido sino de un haluro de oxígeno. Ejemplo: OCl2  (Dicloruro de oxígeno).


Siguiendo el caso general vamos a ver algunos ejemplos, usando la nomenclatura sistemática y la estequiométrica muy parecida a la antigua nomenclatura de Stock.

Cr2O3
Trióxido de dicromo
Óxido de cromo (III)

NO2 
Dióxido de nitrógeno
Óxido de nitrógeno (IV)

Antiguamente también podía llamarse "anhídrido nítrico" en el caso de los óxidos de no metales, pero actualmente la IUPAC lo desaconseja y se considera incorrecto en las correcciones de selectividad.


Accede desde aquí al curso completo de formulación y nomenclatura en química inorgánica.



2 comentarios:

  1. Hola, ¿cómo es el caso de un metal y un no metal como Fe3O4 donde no hay un posible numero de oxidación para el hierro que de exactamente +8 al multiplicar por el 3? Encontré Óxido de Hierro (II, III), ¿en casos como estos toman más de una valencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel, los elementos se combinan entre sí con proporciones definidas. Existen dos óxidos de hierro, el II y el III, que hace referencia a las valencias del hierro. Pero recuerda que el oxígeno también tiene dos números de oxidación -1 y -2. Cuando actúa con -1 da peróxidos.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: