BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Formulación y nomenclatura de ÓXIDOS

Los óxidos se forman por la combinación de oxígeno con otro elemento que puede ser metal o no metal y por ello lo clasificamos dentro de los compuestos binarios.

El oxígeno siempre actuará con número de oxidación (2-) (valencia 2) y se combinará con otros elementos que deben tener número de oxidación positivo.



El oxígeno se debe poner en la derecha y el otro elemento en la izquierda, debido a que se cumple la regla general de colocar el elemento más electronegativo en la derecha.

Se exceptúa el caso de la combinación entre oxígeno y algún halógeno, ya que estos últimos se consideran más electronegativos y serán los que se coloquen en la derecha y no se tratará realmente de un óxido sino de un haluro de oxígeno. Ejemplo: OCl2  (Dicloruro de oxígeno).


Siguiendo el caso general vamos a ver algunos ejemplos, usando la nomenclatura sistemática y la estequiométrica muy parecida a la antigua nomenclatura de Stock.

Cr2O3
Trióxido de dicromo
Óxido de cromo (III)

NO2 
Dióxido de nitrógeno
Óxido de nitrógeno (IV)

Antiguamente también podía llamarse "anhídrido nítrico" en el caso de los óxidos de no metales, pero actualmente la IUPAC lo desaconseja y se considera incorrecto en las correcciones de selectividad.


Accede desde aquí al curso completo de formulación y nomenclatura en química inorgánica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda?