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Propuesta de evaluación de un proyecto de investigación en secundaria.



El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, propone evaluar dentro de la asignatura Física y Química en 2º ESO la actividad científica mediante un proyecto de investigación que consistirá en desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.

Esta propuesta de evaluación se realizará sobre alumnos y alumnas de 2º de ESO en la asignatura de Física y Química, cuya edades están en torno a los 12-13 años. Esta edad es clave pues según Jean Piaget a esta edad ya ha comenzado la etapa de “pensamiento lógico formal” donde los alumnos comienzan a emplear el razonamiento lógico deductivo e inductivo, sumamente necesarios para el trabajo científico.

La finalidad es desarrollar las capacidades inherentes al trabajo científico, partiendo de la observación y experimentación como base del conocimiento, ya que la formulación de hipótesis y la toma de datos son imprescindibles para la resolución de cualquier tipo de problema.
Por otra parte, aunque los alumnos son nativos digitales, esta tarea se presenta como una oportunidad para que apliquen las TICs como una herramienta tanto para la búsqueda de información, como para el uso de gráficos y tablas y la presentación de los resultados obtenidos.
Según el artículo 15 de la Orden 14/07/16 que desarrolla el currículum de secundaria el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.
Por lo tanto, con esta actividad no se evaluará únicamente el trabajo final presentado por el grupo sino que se observarán durante el desarrollo del trabajo cooperativo, actitudes y  habilidades procedimentales de cada alumno individualmente mediante el uso de las técnicas e instrumentos de evaluación nombrados en el párrafo anterior.

Se propone una actividad de aprendizaje basado en problemas, de manera que el alumno se interese por el tema debido a que son ejemplos de la vida cotidiana los que se van a investigar. La actividad consiste en realizar una investigación usando el método científico aprendido en clase sobre los problemas propuestos por el profesor/a, aunque se aceptarán ideas originales de los alumnos.
Para esta actividad no será necesario evaluar las ideas previas de los alumnos/as porque se trata de un trabajo de investigación. El profesor/a se moverá en la “zona de desarrollo próximo” a la hora de guiar la investigación y la búsqueda de información.

Se formaran equipos de 3 a 4 componentes, elegirán un tema e investigaran usando el método científico. La información deberán buscarla usando las TICs, bibliotecas, entrevistas a expertos o realización de experimentos supervisados.

Ejemplo de temas a elegir:

¿Por qué limpia el jabón? ¿Qué ocurre cuando arde la madera?¿Se puede disolver sal en agua infinitamente?¿Por qué el aceite y el agua no se mezclan?¿Por qué se transforman los granos de maíz en palomitas?¿Son los cristales de las ventanas realmente cristales?¿Por qué la clara del huevo se pone blanca al calentarse?¿Por qué se empaña una botella cuando se saca del frigorífico?



Regularmente se formaran los equipos en clase y se trabajará con la supervisión y orientación del profesor/a, todas las incidencias se irán apuntando en la libreta de grupo. En la fecha prevista cada grupo realizará una presentación al resto de la clase y presentará al profesor/a el trabajo en forma digital, además del cuaderno de equipo.

PROPUESTA DE EJECUCIÓN

La tarea se desarrollará en diferentes sesiones siguiendo el siguiente esquema, cada semana se dedicará al menos media hora de clase para las sesiones.
El método científico tiene una serie de etapas que comienzan con una pregunta, seguida de una investigación, la propuesta de una hipótesis, experimentación, análisis y conclusiones y si se concluye que la hipótesis no es correcta se vuelve a plantear una nueva hipótesis seguida de las demás etapas.
Etapas del método científico


Sesión 1: Pregunta e investigación.

El profesor/a explicará la tarea a realizar a los alumnos/as. Se formarán equipos de 3 a 4 personas y se entregarán los cuadernos de equipo (anexo).  Se presentarán algunos temas por parte del profesor/a y se permitirá a los equipos de alumnos debatir para que decidan qué tema prefieren o si quieren proponer alguno.
El profesor/a explicará brevemente cómo buscar y contrastar información en internet. Y cómo tomar referencias. Los alumnos se repartirán la información a buscar.

Sesión 2: Hipótesis.

Los alumnos pondrán en común la información que hayan buscado durante la semana y formularán al menos una hipótesis. 

Sesión 3: Experimentación y conclusiones.

Esta sesión se realizará en el laboratorio si lo hubiere. Se experimentará con supervisión para averiguar si las hipótesis eran las adecuadas. Se analizarán los resultados y se presentarán conclusiones. (Puede ser necesario realizar más de una sesión en el laboratorio).

Sesión 4: Presentación.

En el aula de informática el profesor explicará brevemente el uso de algún programa informático para la realización de presentaciones. Y se repartirán tareas entre los miembros del grupo.

Sesión 5: Exposición.

Los alumnos por equipo realizarán una exposición oral breve al resto de la clase con la presentación digital del trabajo realizado.

Análisis de resultados:

La evaluación se realizará tras el análisis de  los datos cualitativos recogidos de forma continua por parte del profesor/a y el trabajo entregado.  El resultado cuantitativo se presentará según los indicadores recogidos en la siguiente rubrica:

INDICADORES
INSUFICIENTE
0
SUFICIENTE 1/3
NOTABLE
2/3
EXCELENTE
3/3
VALOR
Evaluación individual
50%
Participación

No ha aportado ninguna idea y no ha asumido el papel de moderador.

No ha aportado ideas pero ha asumido el papel de moderador.

Ha aportado algunas ideas y ha asumido el papel de moderador.

Ha participado activamente aportando ideas y ha asumido la función de moderador.

20%
Comportamiento

Ha cometido faltas de respeto graves.

Ha respetado a sus compañeros la mayor parte del tiempo y ha asumido sus funciones generalmente.

Ha respetado a sus compañeros, ha asumido sus funciones en todo momento y ha ayudado a algunos compañeros.


Ha respetado a sus compañeros y ha asumido su función en todo momento, mostrando además iniciativa de mediador/a.
15%
Esfuerzo

No ha mostrado interés ni se ha esforzado.

Ha mostrado algo de interés y se ha esforzado un poco algunos días.

Ha mostrado mucho interés y se ha esforzado casi todos los días.


Ha mostrado mucho interés y se ha esforzado todos los días.
15%
Evaluación grupal
50%


Recogida de datos

No se ha presentado suficiente información ni se ha citado la fuente correctamente.

Se ha presentado suficiente información pero no se ha citado correctamente la fuente.

Se ha presentado suficiente información y se ha citado correctamente.

Se ha presentado información contrastada de varias fuentes y se han citado las fuentes correctamente.
10%
Presentación de la información

La información no estaba ordenada ni correcta.

Se ha presentado información escasa y mal estructurado.

Se ha presentado bastante información pero de forma extensa y sin concisión.


Se ha presentado bastante información de forma concisa, resumida y bien esquematizada.

10%

Formulación de hipótesis.

No se ha formulado ninguna hipótesis adecuada y no se ha solicitado ayuda.

Se ha formulado al menos una hipótesis adecuada al caso con orientación del profesor/a

Se han formulado diferentes hipótesis adecuadas al caso con orientación del profesor/a.

Se han formulado diferentes hipótesis adecuadas al caso de forma lógica sin intervención del profesor.

10%
Exposición oral y presentación del trabajo

No ha habido coordinación entre los miembros del grupo y la presentación digital no era clara.

Ha habido algunos errores en la organización o la presentación digital.

Ha habido buena coordinación y la presentación era clara.

Ha habido buena coordinación entre los miembros del grupo, la presentación era clara y además se ha sabido mantener la atención del público.

10%
Conclusiones

Se presentó una conclusión sin relación con los datos recogidos.

La conclusión tenía relación con los datos pero no se justificó o se hizo vagamente

La conclusión tenía relación con los datos y se ha justificado correctamente.

La conclusión tenía relación con los datos y se ha justificado correctamente mostrando además pensamiento crítico.

10%


Referencias:
-    Boletín Oficial del Estado núm. 3, de 3 de enero de 2015, páginas 169 a 546 (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato)
-     Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 144 de 28/07/2016 (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO en la Comunidad Autónoma de Andalucía).
-   Aubert A. García C. y Racionero S. (2009). Cultura y Educación. Fundación infancia y Aprendizaje, ISSN: 1135-6405, 129-139.
-          Prácticas pedagógicas. Colegio Monserrat.

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