El
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato,
propone evaluar dentro de la asignatura Física y Química en 2º ESO la actividad
científica mediante un proyecto de investigación que consistirá en desarrollar
pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la
aplicación del método científico y la utilización de las TIC para la búsqueda y
selección de información y presentación de conclusiones.
Esta propuesta de evaluación se realizará sobre alumnos y alumnas de 2º de ESO en la asignatura
de Física y Química, cuya edades están en torno a los 12-13 años. Esta edad es
clave pues según Jean Piaget a esta edad ya ha comenzado la etapa de “pensamiento
lógico formal” donde los alumnos comienzan a emplear el razonamiento lógico
deductivo e inductivo, sumamente necesarios para el trabajo científico.
La
finalidad es desarrollar las capacidades inherentes al trabajo científico,
partiendo de la observación y experimentación como base del conocimiento, ya
que la formulación de hipótesis y la toma de datos son imprescindibles para la
resolución de cualquier tipo de problema.
Por
otra parte, aunque los alumnos son nativos digitales, esta tarea se presenta
como una oportunidad para que apliquen las TICs como una herramienta
tanto para la búsqueda de información, como para el uso de gráficos y tablas y
la presentación de los resultados obtenidos.
Según el artículo 15 de la Orden
14/07/16 que desarrolla el currículum de secundaria el profesorado llevará a
cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de
la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su
maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria
Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes
procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación,
rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a
las características específicas del alumnado.
Por lo tanto, con esta actividad
no se evaluará únicamente el trabajo final presentado por el grupo sino que se
observarán durante el desarrollo del trabajo cooperativo, actitudes y habilidades procedimentales de cada alumno
individualmente mediante el uso de las técnicas e instrumentos de evaluación
nombrados en el párrafo anterior.
Se
propone una actividad de aprendizaje basado en problemas, de manera que
el alumno se interese por el tema debido a que son ejemplos de la vida
cotidiana los que se van a investigar. La actividad consiste en realizar una
investigación usando el método científico aprendido en clase sobre los
problemas propuestos por el profesor/a, aunque se aceptarán ideas originales de
los alumnos.
Para
esta actividad no será necesario evaluar las ideas previas de los alumnos/as
porque se trata de un trabajo de investigación. El profesor/a se moverá en la
“zona de desarrollo próximo” a la hora de guiar la investigación y la búsqueda
de información.
Se
formaran equipos de 3 a 4 componentes, elegirán un tema e investigaran usando
el método científico. La información deberán buscarla usando las TICs,
bibliotecas, entrevistas a expertos o realización de experimentos supervisados.
Ejemplo
de temas a elegir:
¿Por qué limpia el jabón? ¿Qué ocurre cuando arde la madera?¿Se puede disolver sal en agua infinitamente?¿Por qué el aceite y el agua no se mezclan?¿Por qué se transforman los granos de maíz en palomitas?¿Son los cristales de las ventanas realmente cristales?¿Por qué la clara del huevo se pone blanca al calentarse?¿Por qué se empaña una botella cuando se saca del frigorífico?
Regularmente
se formaran los equipos en clase y se trabajará con la supervisión y
orientación del profesor/a, todas las incidencias se irán apuntando en la
libreta de grupo. En la fecha prevista cada grupo realizará una presentación al
resto de la clase y presentará al profesor/a el trabajo en forma digital,
además del cuaderno de equipo.
PROPUESTA DE EJECUCIÓN
La tarea se
desarrollará en diferentes sesiones siguiendo el siguiente esquema, cada semana
se dedicará al menos media hora de clase para las sesiones.
Etapas del método científico |
Sesión 1: Pregunta e investigación.
El
profesor/a explicará la tarea a realizar a los alumnos/as. Se formarán equipos
de 3 a 4 personas y se entregarán los cuadernos de equipo (anexo). Se presentarán algunos temas por parte del
profesor/a y se permitirá a los equipos de alumnos debatir para que decidan qué
tema prefieren o si quieren proponer alguno.
El
profesor/a explicará brevemente cómo buscar y contrastar información en
internet. Y cómo tomar referencias. Los alumnos se repartirán la información a
buscar.
Sesión 2:
Hipótesis.
Los
alumnos pondrán en común la información que hayan buscado durante la semana y
formularán al menos una hipótesis.
Sesión 3: Experimentación y conclusiones.
Esta
sesión se realizará en el laboratorio si lo hubiere. Se experimentará con
supervisión para averiguar si las hipótesis eran las adecuadas. Se analizarán
los resultados y se presentarán conclusiones. (Puede ser necesario realizar más
de una sesión en el laboratorio).
Sesión 4: Presentación.
En
el aula de informática el profesor explicará brevemente el uso de algún
programa informático para la realización de presentaciones. Y se repartirán
tareas entre los miembros del grupo.
Sesión 5:
Exposición.
Los
alumnos por equipo realizarán una exposición oral breve al resto de la clase
con la presentación digital del trabajo realizado.
Análisis de resultados:
La
evaluación se realizará tras el análisis de
los datos cualitativos recogidos de forma continua por parte del
profesor/a y el trabajo entregado. El
resultado cuantitativo se presentará según los indicadores recogidos en la
siguiente rubrica:
INDICADORES
|
INSUFICIENTE
0
|
SUFICIENTE
1/3
|
NOTABLE
2/3
|
EXCELENTE
3/3
|
VALOR
|
Evaluación individual
|
50%
|
||||
Participación
|
No
ha aportado ninguna idea y no ha asumido el papel de moderador.
|
No
ha aportado ideas pero ha asumido el papel de moderador.
|
Ha
aportado algunas ideas y ha asumido el papel de moderador.
|
Ha
participado activamente aportando ideas y ha asumido la función de moderador.
|
20%
|
Comportamiento
|
Ha
cometido faltas de respeto graves.
|
Ha
respetado a sus compañeros la mayor parte del tiempo y ha asumido sus
funciones generalmente.
|
Ha
respetado a sus compañeros, ha asumido sus funciones en todo momento y ha
ayudado a algunos compañeros.
|
Ha
respetado a sus compañeros y ha asumido su función en todo momento, mostrando
además iniciativa de mediador/a.
|
15%
|
Esfuerzo
|
No
ha mostrado interés ni se ha esforzado.
|
Ha
mostrado algo de interés y se ha esforzado un poco algunos días.
|
Ha
mostrado mucho interés y se ha esforzado casi todos los días.
|
Ha
mostrado mucho interés y se ha esforzado todos los días.
|
15%
|
Evaluación grupal
|
50%
|
||||
Recogida de
datos
|
No
se ha presentado suficiente información ni se ha citado la fuente
correctamente.
|
Se
ha presentado suficiente información pero no se ha citado correctamente la
fuente.
|
Se
ha presentado suficiente información y se ha citado correctamente.
|
Se
ha presentado información contrastada de varias fuentes y se han citado las
fuentes correctamente.
|
10%
|
Presentación
de la información
|
La
información no estaba ordenada ni correcta.
|
Se
ha presentado información escasa y mal estructurado.
|
Se
ha presentado bastante información pero de forma extensa y sin concisión.
|
Se
ha presentado bastante información de forma concisa, resumida y bien
esquematizada.
|
10%
|
Formulación de
hipótesis.
|
No
se ha formulado ninguna hipótesis adecuada y no se ha solicitado ayuda.
|
Se
ha formulado al menos una hipótesis adecuada al caso con orientación del
profesor/a
|
Se
han formulado diferentes hipótesis adecuadas al caso con orientación del
profesor/a.
|
Se
han formulado diferentes hipótesis adecuadas al caso de forma lógica sin
intervención del profesor.
|
10%
|
Exposición
oral y presentación del trabajo
|
No
ha habido coordinación entre los miembros del grupo y la presentación digital
no era clara.
|
Ha
habido algunos errores en la organización o la presentación digital.
|
Ha
habido buena coordinación y la presentación era clara.
|
Ha
habido buena coordinación entre los miembros del grupo, la presentación era
clara y además se ha sabido mantener la atención del público.
|
10%
|
Conclusiones
|
Se
presentó una conclusión sin relación con los datos recogidos.
|
La
conclusión tenía relación con los datos pero no se justificó o se hizo
vagamente
|
La
conclusión tenía relación con los datos y se ha justificado correctamente.
|
La
conclusión tenía relación con los datos y se ha justificado correctamente
mostrando además pensamiento crítico.
|
10%
|
Referencias:
- Boletín Oficial del
Estado núm. 3, de 3 de enero de 2015, páginas 169 a 546 (Real Decreto
1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de
la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato)
- Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
número 144 de 28/07/2016 (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se
desarrolla el currículo correspondiente a la ESO en la Comunidad Autónoma de
Andalucía).
- Aubert A. García C. y Racionero S. (2009).
Cultura y Educación. Fundación infancia y Aprendizaje, ISSN: 1135-6405, 129-139.
-
Prácticas pedagógicas.
Colegio Monserrat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: