BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

QUÍMICA Y CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA



Hoy día química se define como:

la ciencia que estudia la materia, su composición y propiedades, así como las transformaciones que sufre."

- Materia: Es todo lo que tiene dimensión y ocupa un lugar en el espacio, dando soporte a todas las propiedades y fenómenos.
La materia se clasifica en dos grandes grupos: Sustancias puras y mezclas que se pueden separar por métodos físicos.
- Sustancia pura: Es un sistema homogéneo integrado por un solo componente de composición uniforme e invariable. Por consiguiente, sus propiedades intensivas (a presión y temperatura constantes) son las mismas en todos los puntos y no se pueden separar en otras formas de materia más sencillas, a menos que se lleve a cabo mediante procedimientos químicos. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos y se pueden separar por métodos químicos.

- Elemento: Es cada tipo de átomo presente en la naturaleza con un número atómico determinado y que se encuentra recogido en la tabla periódica. Dentro de este grupo encontramos las sustancias simples (en algunos textos elementos=sustancia simple), que la podemos definir como la sustancia cuyos átomos constituyentes tienen todos el mismo número atómico.
Ej.: Ozono (O3)hidrógeno (H2).

- Compuesto: Son sustancias puras formadas por dos o más elementos combinados químicamente.

- Mezcla homogénea: Son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Ej. Aire, Leche.

- Mezcla heterogénea: Es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se puede distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse fácilmente. Ej.: Granito, ensalada.





14 comentarios:

  1. ¿el concepto de átomo es el mismo que el de elemento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar, no es exactamente lo mismo, ya que podemos tener átomos o iones de un mismo elemento. O bien isótopos de un mismo elemento que serán átomos diferentes. Átomo hace referencia a una estructura concreta y elemento a unas propiedades químicas concretas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ahora tengo muy clara la diferencia

      Eliminar
  2. "Separar la molécula de oxígeno requerirá un gran aporte energético, hay q romper un enlace covalentes puro" ¿Administrar energía como por ejemplo: subir la temperatura, no es un proceso físico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parar separar una molécula de oxígeno se requiere dar mucha energía, si yo le quito muchisisisima energía ¿puedo causar un colapso entre los núcleos de oxígeno?

      Eliminar
    2. Hay diferentes tipos de energía, está la calórica, la eléctrica, lumínica...
      Calentar si sería un proceso físico. Cuando se enfría mucho las sustancias moleculares gaseosas se producen enlaces débiles intermoleculares de tipo Van der Waals y lo que ocurre es que condensan pasando a líquido o incluso a sólido.
      Lo que dices del colapso entre núcleos ya es una cuestión de física nuclear pero para hacer eso, si fuese posible, también sería necesario aportar mucha energía. Puedes informarte sobre fusión y fisión si te interesa el tema.

      Eliminar
    3. entonces ... ¿Las sustancias puras se pueden separar mediante procesos físicos? por ejemplo aumentando la temperatura

      Eliminar
    4. Hola Edgar!! No, las sustancias puras no pueden separarse en otro tipo de materia por procedimientos físicos. De los compuestos se pueden obtener los elementos que los constituyen por reacciones químicas.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Entonces si a una molécula de ozono (que es una sustancia pura) le suministro muchísima temperatura ¿este no se disociará en partículas más pequeñas?

      Eliminar
  3. "Materia: Es todo lo que tiene dimensión y ocupa un lugar en el espacio" ¿La energía tiene volumen? si no es así ¿No es materia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La energía no es materia. En el caso de los fotones si que existe una teoría sobre la dualidad onda-partícula y es un tema de mecánica cuántica.

      Eliminar
    2. Pero la ecuación de Einstein E=m.c nos indica que la energía es masa por velocidad de la luz y masa es cantidad de materia de ahí nace un concepto "materia es energía sumamente condensada". ¿Es incorrecto este razonamiento?

      Eliminar
    3. Holaa Edgar, la ecuación E=m•c^2, es una ecuación que relaciona la energía con la masa con la ayuda de una constante de proporcionalidad. Se entiende que toda masa contiene una cantidad de energía determinada, pero la definición de masa es algo más complejo ¿Has escuchado hablar de la partícula de Higgs?

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: