BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Salidas profesionales para la licenciatura o grado en química


Existen muchas opciones para trabajar teniendo la licenciatura o grado en química, voy a hablar de algunas de las posibilidades en España:

- Profesor/a, para dar clase de secundaria; de forma oficial es requisito realizar un máster de adaptación y para la enseñanza pública, además, superar oposiciones; en muchas de las academias que imparten formación no reglada no van a exigir el máster. También es frecuente la apertura de bolsas extraordinarias para ser aspirante a interinidad sin necesidad de opositar.

- Investigador/a y profesor/a universitario, en este caso es necesario tener un doctorado y para obtener una plaza de titular es necesario superar un concurso-oposición donde se valoraran los méritos del candidato.

- Investigador/a privado, existen becas de empresas privadas en las que se puede participar según los requisitos de cada ente, o bien se accede por contrato laboral.

- Policía científica, puede accederse por oposición libre a la  policía nacional o la guardia civil y una vez ingresado en alguno de los cuerpos optar a plazas de científica. También existen plazas directas de técnicos y facultativos, que según la convocatoria puede ser requisito ser ya funcionario.

- Instituto nacional de toxicología, se accede por concurso-oposición y existen tres niveles: ayudante, técnico y facultativo.

Se observan las manos de una persona, en una mano lleva una espátula con un poco de una sustancia en polvo que ha tomado de un frasco que sujeta con la otra mano, lo está añadiendo a un matraz de fondo redondo usando un papel a modo de embudo. En la mesa se observan otros frascos y útiles de laboratorio.

- Especialidad hospitalaria, se consigue una plaza por oposición para realizar la especialización hospitalaria, que dura entre unos 3 y 4 años dependiendo del caso. Para químicos existe la especialidad de análisis clínicos, bioquímica clínica, microbiología y parasitología y radiofarmacia, durante esta especialización en el hospital el alumno será químico interno residente. Una vez finalizada la especialización no se tiene un puesto de trabajo, hay que ser contratado posteriormente, pero dada la alta especialización es muy probable.

- Industria y empresas privadas: técnico/a de laboratorio, gestor/a de calidad, analista, etc. Es frecuente comenzar con becas o contratos en prácticas y luego ser contratado. Si te lo puedes permitir también puedes montar tu propio laboratorio.

- Comercial, actualmente las demandas del mercado debido a la competencia, han llevado a que los comerciales deban estar muy cualificados por lo que es una salida profesional importante para los químicos obteniéndose en muchos casos altas comisiones por venta.

Se observan una mujer y un hombre en traje en el exterior cerca de unos grandes edificios


Si conoces alguna salida más comenta. Espero que os sirva si estáis pensando estudiar química o si ya estáis en ello y no tenéis muy claro vuestro futuro laboral.

2 comentarios:

  1. Anónimo0:56

    Hola! Me llamo Florencia y tengo18 años, el año qe viene ingreso al cbc para la carrera de bioquimica pero tengo muchas dudas. Inicialmente queria seguir la licenciatura en quimica pero no me incribi a esta ya que no queria dar clases en un futuro, y me anote en bioquimica ya que era mi segunda opcion, pero no quiero con esta carrera terminar haciendo analisis de sangre o algo por el estilo. Me interesaria trabajar en un ambiente mas industrial, cual es la carrera correcta? Bioquimica o licenciatura?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Florencia, mi consejo es que hagas la que más te guste porque luego nunca se sabe donde vas a tener la oportunidad de trabajar. Las dos opciones pueden ser muy válidas para trabajar en la industria.
    Ánimo y a estudiar mucho!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: