BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Salidas profesionales para la licenciatura o grado en química


Existen muchas opciones, voy a hablar de algunas de las posibilidades con explicaciones en el caso de España:

- Profesor/a, para dar clase de secundaria de forma oficial es requisito realizar un máster de adaptación y para la enseñanza pública, además, superar oposiciones; en muchas de las academias que imparten formación no reglada no van a exigir el máster.

- Investigador/a y profesor/a universitario, en este caso es necesario tener un doctorado y para obtener una plaza de titular es necesario superar un concurso-oposición donde se valoraran los méritos del candidato.

- Investigador/a privado, existen becas de empresas privadas en las que se puede participar según los requisitos de cada ente, o bien se accede por contrato laboral.

- Policía científica, puede accederse por oposición libre a la  policía nacional o la guardia civil y una vez ingresado en alguno de los cuerpos optar a plazas de científica. También existen plazas directas de técnicos y facultativos.

- Instituto nacional de toxicología, se accede por concurso-oposición y existen tres niveles: ayudante, técnico y facultativo.


- Especialidad hospitalaria, se consigue una plaza por oposición para realizar la especialización hospitalaria, que dura entre unos 3 y 4 años dependiendo del caso. Para químicos existe la especialidad de análisis clínicos, bioquímica clínica, microbiología y parasitología y radiofarmacia, durante esta especialización en el hospital el alumno recibe el nombre de químico interno residente. Una vez finalizada la especialización no se tiene un puesto de trabajo, hay que ser contratado posteriormente.

- Industria y empresas privadas: técnico/a de laboratorio, gestor/a de calidad, analista, etc. Es frecuente comenzar con becas o contratos en prácticas y luego ser contratado. Si te lo puedes permitir también puedes montar tu propio laboratorio.

- Comercial, actualmente las demandas del mercado debido a la competencia, han llevado a que los comerciales deban estar muy cualificados por lo que es una salida profesional importante para los químicos.




Si alguien quiere aportar algo más, será bienvenido.

Saludos.


2 comentarios:

  1. Hola! Me llamo Florencia y tengo18 años, el año qe viene ingreso al cbc para la carrera de bioquimica pero tengo muchas dudas. Inicialmente queria seguir la licenciatura en quimica pero no me incribi a esta ya que no queria dar clases en un futuro, y me anote en bioquimica ya que era mi segunda opcion, pero no quiero con esta carrera terminar haciendo analisis de sangre o algo por el estilo. Me interesaria trabajar en un ambiente mas industrial, cual es la carrera correcta? Bioquimica o licenciatura?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Florencia, mi consejo es que hagas la que más te guste porque luego nunca se sabe donde vas a tener la oportunidad de trabajar. Las dos opciones pueden ser muy válidas para trabajar en la industria.
    Ánimo y a estudiar mucho!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda?