BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

¿Cuál es el metal que se derrite en tu mano?

Los metales tienen puntos de fusión variable.


Por un lado tenemos el wolframio de símbolo W (al que la IUPAC recomienda llamar tungsteno). Es el metal con el punto de fusión más alto de todos, 3.395 ºC. Y por ello su uso industrial para piezas que tengan que soportar mucho calentamiento.

Y por otro lado el mercurio Hg cuyo punto de fusión es de -39 ºC, y por eso a temperatura ambiente lo encontramos líquido. Antes su uso en termómetros estaba muy extendido pero se dejó de usar por la gran toxicidad que supone por vía respiratoria. Como todo líquido parte de él se evapora y provoca envenenamiento al ser respirado.

Otros puntos de fusión son los siguientes:

METAL
SÍMBOLO
PUNTO DE FUSIÓN (ºC)
Estaño
Sn
232
Plomo
Pb
327
Cinc
Zn
420
Aluminio
Al
660
Plata
Ag
962
Cobre
Cu
1085
Hierro
Fe
1538
Níquel
Ni
1455


Pero ¿cuál es el metal que se derrite en tu mano?


Metal galio fundiendo por el calor de la mano, hay un bloque de metal en la palma de una mano, parte del metal está sólido y la otra parte está líquida, es muy parecido al mercurio.
Añadir leyenda

El metal de la imagen es el galio de símbolo Ga, se derrite con el calor de la mano porque su punto de fusión está en torno a 30 ºC y el cuerpo humano tiene una temperatura media de 36 ºC. 

De todos los metales este es el caso más curioso. En algunos lugares podemos encontrarlo a temperatura ambiente en diferentes estados, sólido o líquido dependiendo de la estación.



3 comentarios:

  1. Que sabio es Dios....

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la didáctica de la explicación muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación muy didáctica y de fácil compresión

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: