BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Origen de la química


Hoy día para nosotros "Química" es una ciencia con unas bases asentadas hace siglos y nadie lo discute. Pero vayamos por partes: 

¿Qué entendemos realmente por Química? 

Según la definición más completa que he podido encontrar "Es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición de la materia, así como los cambios que ésta experimenta y la energía que involucra estos cambios".


Si nos centramos en el vocablo "QUÍMICA" todos los autores están de acuerdo que proviene del árabe Al-Kimiya, pero si queremos ir más allá, a su origen, parece que algunos autores se inclinan por el origen griego y otros por el egipcio.

En fin, sea cual fuere su origen, lo que si os puedo confirmar, es que en sus inicios y mucho después era una palabra tabú, que albergaba secretos religiosos y peligrosos para los desconocedores del tema, de manera que como en toda época, existían embaucadores que se aprovechaban de la ignorancia de los demás.


¿Cuál era el principal objetivo de la alquimia? 

El principal objetivo de la Alquimia, era la transmutación de los metales en oro, la obtención del "elixir de la vida" y otras muchas cosas poco creíbles. Entre esas otras muchas cosas tengo que mencionar a Paracelso, quién afirmó haber creado "HOMÚNCULOS" (especie de hombrecillo híbrido) al intentar encontrar la piedra filosofal (imprescindible para la transmutación). Esa criatura medía unos 30 cm de alto y trabajaría para su creador. Sin embargo, tras un tiempo, el homúnculo se rebelaba y huía.


Una de las recetas para crear este ser la podéis encontrar en el siguiente enlace, más que nada por si alguien precisa por poco tiempo de uno de estos hombrecillos.

La Alquimia poco a poco fue centrando su atención hacia la medicina, surgiendo la Yatroquímica (química médica). Y no fue hasta el s. XVIII cuando A. L. Lavoisier al introducir la balanza en los laboratorios estableció las bases de la química moderna, y desde entonces los progresos en ésta, nuestra ciencia, no tienen límites.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: