Los ácidos carbóxilicos también forman parte de las funciones oxigenadas, es decir, las que contienen átomos de oxígeno además de carbono e hidrógeno.
Un ÁCIDO CARBOXÍLICO es un compuesto orgánico que contiene al menos un grupo -COOH unido a una cadena carbonada (-R) pero siempre en posición terminal, es decir en un extremo de la cadena.
Los ácido carboxílico que contienen solo un grupo -COOH se nombran añadiendo al principio la palabra ácido y la terminación -oico al nombre del hidrocarburo correspondiente del que deriva. En este caso se debe elegir como cadena principal la más larga que lo contenga, de forma que se le asigne el localizador más bajo posible.
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-COOH Ácido hexanoico
En una misma cadena pueden existir dos grupos -COOH, uno a cada extremo, se nombrará con la terminación -dioico y será necesario poner la o al final del nombre.
Ejemplo:
COOH-CH2-CH2-COOH Ácido butanodioico
Como grupo secundario:
El ácido carboxílico tiene prioridad sobre todos los demás grupos funcionales pero puede existir como grupo secundario cuando exista otro ácido carbóxilico en una cadena secundaria,
Cuando el grupo -COOH no sea el grupo principal se usa el prefijo carboxi-.
La cadena principal será la mas larga.
Ejemplo:
COOH-CH2-CH2-CH(COOH)-CH2-COOH Ácido 3-carboxihexanodioico
Excepción: cuando exista una insaturación (doble o triple enlace) la cadena principal será la que contenga al grupo -COOH y la insaturación aunque sea más corta.
Ejemplo:
CH3-CH2-CH2-CH2-CH(CH=CH2)-CH2-COOH Ácido 3-butilpent-4-enoico
Se busca una estructura determinada y es dificil conseguirlo
ResponderEliminar