BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Formulación y nomenclatura en química orgánica: ALDEHÍDOS

Los aldehídos también forman parte de las funciones oxigenadas, es decir, las que contienen átomos de oxígeno además de carbono e hidrógeno.

Un ALDEHÍDO es un compuesto orgánico que contiene al menos un grupo carbonilo (-C=O) unido a una cadena carbonada (-R) pero siempre en posición terminal, es decir en un extremo de la cadena con lo que el grupo funcional se representa como -CHO.

Los aldehídos que contienen solo un grupo -CHO se nombran añadiendo la terminación -al al nombre del hidrocarburo correspondiente del que deriva. En este caso se debe elegir como cadena principal la más larga que lo contenga, de forma que se le asigne el localizador más bajo posible.

Ejemplo: 

CH3-CH2-CH2-CH2-CHO   Pentanal

Fórmula química y nombre: metanal o formaldehido, etanal, propanal, butanal, pentanal, hexanal


En una misma cadena pueden existir dos grupos -CHO, uno a cada extremo, se nombrará con la terminación  -dial.

Ejemplo: 

CHO-CH2-CH2-CHO   Butanodial.


Como grupo secundario:

Cuando el grupo -CHO no sea el grupo principal se usa el prefijo formil-.

Ejemplo: 

CHO-CH2-COOH  Ácido 3-formiletanoico

NOTA: En este caso existe una función de ácido carboxílico que tiene preferencia sobre el grupo aldehído.


Unido a un sistema cíclico:

Cuando el grupo -CHO, siendo grupo principal, se encuentra unido a un sistema cíclico se nombrará  el sistema cíclico que sea seguido de la terminación -carbaldehído.
Ejemplo:

C6H5-CHO  Bencenocarbaldehído


Formulación y nomenclatura en química orgánica: ÉTERES

Los éteres también los clasificamos dentro de las funciones oxigenadas. Su fórmula general corresponde a R-O-R, R-O-Ar, Ar-O-Ar

La nomenclatura según la IUPAC establece que se deben nombrar los grupos unidos al oxígeno por orden alfabético seguidos de la palabra éter. A continuación veremos algunos ejemplos:

Fórmula química y nomemclatur: dimetiléter, etilmetiléter, propilviniléter, fenilmetiléter o anisol, difeniléter
Por otro lado, los éteres se consideran como alcóxidos derivados. En  este caso, el grupo o cadena inferior (más corta) se nombrará seguido del sufijo -OXI- y seguidamente el grupo o cadena más larga como grupo o cadena principal. A continuación los ejemplos anteriores serán nombrados según esta nomenclatura:

Por último, hablaremos un poco de los éteres cíclicos. Los nombraremos anteponiendo el prefijo OXA- seguido de la palabra ciclo y el prefijo que corresponda según el número de vértices que presente el ciclo. Debemos recordar que el oxígeno sustituirá a un -CH2- del ciclo (será uno de los vértices) y que la numeración comenzará en el oxígeno.

Esperamos que os sea de utilidad. :)


Formulación y nomenclatura en química orgánica: ALCOHOLES.

Los alcoholes forman parte de las funciones oxigenadas, es decir, las que contienen átomos de oxígeno además de carbono e hidrógeno.

Un ALCOHOL es un compuesto orgánico que contiene al menos un grupo hidroxilo (-OH) unido a una cadena carbonada (-R).

Los alcoholes que contienen solo un grupo -OH se nombran añadiendo la terminación -ol al nombre del hidrocarburo correspondiente del que deriva. En este caso se debe elegir como cadena principal la más larga que lo contenga, de forma que se le asigne el localizador más bajo posible.

Ejemplo: 

CH3-CH2-CH(OH)-CH3   Butan-2-ol



Si existen más de un grupo -OH se usa los términos  -diol, -triol, etc., según sea el número de grupos presentes, eligiéndose como cadena principal la más larga que tenga el mayor número de hidroxilos y asignando los localizadores más bajos.

Ejemplo: 

CH3-CH2-CH(OH)-CH(OH)-CH3   Pentano- 2,3- diol.


Cuando el grupo -OH no sea el grupo principal se usa el prefijo hidroxi-.

Ejemplo: 

CH3-CH2-CH(OH)-COOH  Ácido 2-hidroxibutanoico

NOTA: En este caso existe una función de ácido carboxílico que tiene preferencia sobre el grupo alcohol.


Y cuando vaya unido a un benceno se usa el nombre de fenol. 


Ejemplo: 

C6H4OH-CH3    Metilfenol




Formulación y nomenclatura en química orgánica: COMPUESTOS AROMÁTICOS O ARENOS

Nos centraremos en el benceno y sus derivados, ya que es el aromático por excelencia.
El benceno (C6H6), es un hidrocarburo cíclico que presenta dobles enlaces conjugados, lo que le confiere gran estabilidad.

NOTA: Descubridor del benceno Michael Faraday 1825, 
aunque la estructura anterior fue propuesta por Friedrich Kekulé.

El benceno monosustituido se nombra de igual forma que otros hidrocarburos ( alcanos, alquenos, alquinos), pero añadiendo el término benceno al final del nombre. Hay que tener en cuenta que si los sustituyentes son grupos alquilos, dependiendo de la longitud de la cadena (hasta 6 átomos de carbono) el benceno tendrá preferencia o será considerado como sustituyente de dicho hidrocarburo (más de 6 átomos de carbono), y para ello se nombrará como fenil. 
A continuación algunos ejemplos para que quede más claro.
El benceno disustituido se nombrará utilizando los prefijos (o-) ORTO-, que corresponde a las posiciones 1 y 2,  (m-) META- que corresponden a las posiciones 1 y 3, y (p-) PARA- que corresponde a las posiciones 1 y 4.


El benceno con más de dos sustituyentes se nombrarán colocando los localizadores más bajos posibles y recordando que siempre deben ir por orden alfabético.