BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

OXISALES ÁCIDAS

Las oxisales ácidas proceden de la sustitución parcial de los hidrógenos de los ácidos polipróticos (aquellos que presentan más de un hidrógeno) por metales.

algunos ácidos polipróticos con su fórmula y su nombre: ácido sulfúrico, ácido fosfórico, ácido carbónico.


Las oxisales ácidas presentan la siguiente forma general:

estructura general de la fórmula de las sales ácidas: metal hidrógeno elemento y oxígeno

Para nombrar este tipo de compuestos siempre comenzamos por los hidrógenos que presente seguido del anión con su terminación correspondiente según valencia y por último se indica el o los metales por los que han sido sustituido los hidrógenos. A continuación veremos algunos ejemplos:

Ejemplos resueltos de formulación y nomenclatura de sales ácidas. Hidrogenosulfato de potasio, hidrogenosultato de magnesio, hidrogenofosfato de sodio, hidrogenofosfato de potasio y sodio, hidrogenocarbonato de calcio.



Una de las sales ácidas más conocidas es el hidrogenocarbonato de sodio "bicarbonato sódico", tanto por su uso como condimento alimentario como por su participación en numerosas reacciones biológicas.


Accede desde aquí al curso completo de formulación y nomenclatura en química inorgánica.












Formulación y nomenclatura de OXISALES.

Las oxisales también son compuestos ternarios al formarse con tres elementos diferentes. Generalmente un metal que actúa como catión y un anión formado por un no metal combinado con oxígeno.

A la izquierda siempre se coloca el metal, su número de oxidación siempre será positivo.

A la derecha, por ser el más electronegativo, se coloca el oxígeno, con estado de oxidación (2-).

En el centro se coloca el no metal con estado de oxidación positivo. (Existen excepciones en las que en el centro encontramos un metal).

El no metal en combinación con el oxígeno tienen una carga global negativa, y por tanto la valencia que se intercambie será la del anión con la del hidrógeno.

números de oxidación en las oxisales


La nomenclatura más extendida y aceptada por la IUPAC para estos compuestos es la tradicional, veamos algunos ejemplos:

NaClO
Hipoclorito de sodio

Co2(SO3)3
Sulfito de cobalto (III)

Fe(NO3)2
Nitrato de hierro (II)

KIO4
Peryodato de potasio


Para formular y nombrar estos compuestos es muy útil repasar los iones.



PECULIARIDADES DE LOS OXÁCIDOS


Para saber formular este tipo de compuestos debemos conocer a la perfección los estados de oxidación de los elementos, y para ello os dejamos una pequeña tabla con los principales estados de oxidación de forma general para los no metales.
Hipo-oso. -oso, -ico y per-ico. Tabla para nombrar los ácidos según el número de valencias.
Los oxácidos se obtienen por reacción de óxidos con agua y de esta forma obtenemos el compuesto ternario del que se habló en el post anterior. La adición de moléculas de agua puede variar.

 La adición de una molécula de agua recibe el prefijo META-
(menor contenido de agua)

 La adición de dos moléculas de agua recibe el prefijo DI- o PIRO-
( el número del elemento central es el doble a lo esperado)

 La adición de tres moléculas de agua recibe el prefijo ORTO-
(mayor contenido de agua)

Existen gran cantidad de peculiaridades en la formulación de oxácidos, pero nos centraremos en los necesarios para superar la prueba de acceso a la universidad, por ello consideraremos como ácidos especiales (B, Si, P, As, Sb y V).

¿Porqué consideramos especiales a estos ácidos? Porque son oxácidos formados con mayor contenido en agua que el resto, y por tanto aunque le corresponderían el prefijo ORTO-, éste se obvia (NO SE PONE!!), ya que todos conocemos su peculiaridad. Sin embargo, cuando la adición de agua es de una (META-) o dos (Di-) moléculas de agua, entonces sí que hay que añadir el prefijo, ya que no es la hidratación usual para estos elementos.
Ácido metafosfórico, difosfórico y fosfórico, formación desde el óxido correspondiente al reaccionar con las moléculas de agua adecuadas
Ácido metabórico, bórico, metavanádico y vanádico. Reacciones de formación a partir de los óxidos correspondientes y las moléculas de agua adedecuadas.
El Silicio alcanza su máxima hidratación (ORTO-) con dos moléculas de agua, y de ahí la diferencia con los anteriores. 

Hablemos un poco del cromo, es un metal y forma unos oxácidos que alguno de ellos puede causar confusión. El cromo cuando forma oxácidos actuará con el número de oxidación (6+) obteniéndose:
El manganeso, otro metal muy característico con una variación de colores espléndidos. Pues bien, este elemento tiene una gran cantidad de números de oxidación, aunque lo usual es que para la formulación de oxácidos utilice (6+) y (7+) y en contadas ocasiones veréis (4+):



Os dejo una foto con los distintos colores del manganeso.

ion manganeso 2+ , 3+, permanganato, manganato, manganito, iones complejos, permangantao de potasio





Formulación y nomenclatura de OXÁCIDOS

Los oxoácidos son compuestos ternarios pues se forman con tres elementos diferentes.

A la izquierda siempre se coloca el hidrógeno, que será el que dé carácter ácido al compuesto,su número de oxidación es (1+).

A la derecha, por ser el más electronegativo, se coloca el oxígeno, con estado de oxidación (2-).

En el centro se coloca un elemento con estado de oxidación positivo, este elemento y el oxígeno forman un ion cuya carga global debe ser negativa, y por tanto la valencia que se intercambie será la del anión con la del hidrógeno.


La nomenclatura más extendida y aceptada por la IUPAC para estos compuestos es la tradicional, veamos algunos ejemplos:

HBrO
Ácido hipobromoso

HNO2
Ácido nitroso 

H2SO
Ácido sulfuroso

HClO4
Ácido perclórico 

H2CrO4
Ácido crómico 

Una explicación detallada de como usar los prefijos y sufijos y los casos especiales para estos compuestos en el siguiente enlace: Peculiaridades de los oxácidos.


Formulación y nomenclatura de HIDRÓXIDOS

Los hidróxidos son compuestos ternarios que se forman por la combinación de un metal con el anión hidróxido (OH-), aunque su formulación y nomenclatura son idénticas a la de los compuestos binarios. El anión hidróxido presenta una carga global de (1-).

Para formular un hidróxido debes saber que el anión (OH-) debe ir a la derecha debido a su gran electronegatividad y seguidamente intercambiamos valencias. Cuando el metal tenga un único número de oxidación (por ejemplo el magnesio (2+), se puede nombrar sin poner ningún prefijo numeral ya que el hidróxido es único "Hidróxido de magnesio", aunque también se podría nombrar según el método estequiométrico como "dihidróxido de magnesio" porque así lo establece la IUPAC.

Se observa la fórmula del anión hidróxido y el esquema de cargas de un hidróxido tipo donde primero se encuentra un metal con carga positiva y luego el ion hidróxido formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno y con una carga negativa
A continuación veremos algunos ejemplos usando la nomenclatura estequiométrica:

Fe(OH)3:
Hidróxido de hierro (III).
Trihidróxido de hierro.

- NaOH:
Hidróxido de sodio.
Monohidróxido de sodio.

- Ca(OH)2:
Hidróxido de calcio.